El término RSC o Responsabilidad Social Corporativa está más enfocado a la empresa privada y no a la empresa estatal. El mejor servicio a la sociedad seria que las empresas estatales se enfocaran a operar bajo los principios de la buena gerencia publica y apego total a la ética y no corrupción. Hay que tomar en consideración que ya el estado además ya provee por definición bienes públicos (salud pública, educación pública, seguridad, etc.) y su función objetivo es diferente a la de una empresa que es privada y que debe a sus dueños un retorno por su inversión.
La empresa pública debería por lo tanto enfocarse a la gestión pública eficiente y sana y dejar la RSC a las empresas privadas. No veo a las empresas estatales haciendo RSC, no deberían hacerlo desde mi punto de vista. Clamar por RSC pública es simplemente confundir el rol de la empresa pública. Las empresas estatales solo deberían cumplir a cabalidad con la función para la cual fueron creadas. Los monopolios estatales existen porque se supone que pueden -por cuestión de escala principalmente y por la naturaleza del servicio- proporcionar los servicios públicos a un costo más bajo que lo haría un privado o porque se trata de servicios que los privados no estarían dispuestos a proveer. Sin embargo no hay que olvidar que siguen siendo parte del estado.
Todavía persiste mucha confusión sobre lo que es RSC. Más que RSC debería de llamarse Sostenibilidad que es un término más amplio y moderno que engloba a la RSC (que está más enfocada en lo social y un poco en lo ambiental) y que se refiere a “las tres Ps” (de “People” o lo social, “Planet” o lo ambiental y “Profit” o utilidades que se refiere a lo económico). Se basa en que las empresas pueden obtener beneficios privados pero al mismo tiempo pueden contribuir a una mejor sociedad (creando el llamado Valor Compartido como parte de su estrategia de negocios) y a un mejor ambiente (no contaminándolo sino protegiéndolo sobre todo cuando de allí provienen materias primas o comunidades relevantes para ciertos modelos de negocios)
Sobre si el estado debería en su conjunto plantearse una meta de RSC, realmente no lo creo, sin embargo el estado podría crear una especie de meta nacional (por ejemplo Costa Rica quiere ser Carbono y Agua Neutral) y proporcionar incentivos a las mejores empresas (desde premios públicos hasta incentivos fiscales), de esa manera estaría transmitiendo un mensaje muy claro a las empresas sobre lo que el estado, como parte de su estrategia de crecimiento económico con Inclusividad, quisiera de todas las empresas, en especial de aquellas que se alinearan a sus esfuerzos para construir una mejor sociedad y un mejor país mientras buscan generar también sus beneficios privados pero promoviendo el nuevo paradigma de Sostenibilidad e Inclusividad.